Profesor: Joaquín López Vaamonde

Profesor: Joaquín López Vaamonde

Recordatorio en torno a las competencias por niveles.

Aunque es un tema que se habló y aclaró a principios del curso, traemos de nuevo el asunto, adjuntando un resumen del texto que nuestro compañero Diego Fullaondo tuvo a bien redactar para iluminar nuestras mentes:
Niveles 1 y 2:
-Pregunta: ¿QUÉ?
-Contexto entendido como ENTORNO PERCEPTIBLE.
-Área de conocimiento asociada: ESTÉTICA.
-Relaciones disciplinares: HISTORIA Y COMPOSICIÓN.
-Concepto central: TIEMPO Y ARQUITECTURA.
-Desencadenantes de la propuesta: el entrono físico, la medida, la escala, la proporción, la estructura organizativa, la luz, el sonido, la textura, el recorrido, la habitabilidad, el uso, la interacción con el paisaje, la significación.
Niveles 3 y 4:
-Pregunta: ¿CÓMO?
-Contexto entendido como VIABILIDAD TÉCNICA.
-Área de conocimiento asociada: TÉCNICA.
-Relaciones disciplinares: ESTRUCTURAS, INSTALACIONES, CONSTRUCCIÓN.
-Concepto central: MATERIALIDAD Y ARQUITECTURA.
-Desencadenantes de la propuesta: sustentación, funcionamiento, normativa y convención, estanqueidad, jerarquía, rentabilidad, mecanismos y organismos, innovación, energía, residuo.
Niveles 5 y 6:
-Pregunta: ¿POR QUÉ?
-Contexto entendido como IDEOLOGÍA.
-Área de conocimiento asociada: TÉCNICA.
-Relaciones disciplinares: URBANISMO, SOCIOLOGÍA..
-Concepto central: PROGRAMA Y ARQUITECTURA.
-Desencadenantes de la propuesta: la actividad humana, lo urbano, lo rural y lo natural, lo público y lo privado, la segregación y la mezcla, lo específico y lo genérico, el poder y el pudor, lo esencial y lo residual, lo individual y lo colectivo, lo real y lo virtual, la infraestructura.

1 comentario:

  1. Menos coña "iluminista" capullete.
    Nota: tenemos que hablar de Spiro's Blog ¿no?

    ResponderEliminar