“ La construcción en altura ha pasado a concebirse indiscutiblemente como “conglomerado” o condensador de las actividades, reflejando en su propia construcción interna los cambios del sistema productivo, interiorizando la conectividad, flexibilidad e inarticulación de los nuevos patrones espacio-temporales.”
“La forma de entender la ciudad contemporánea ha pasado así, en un periodo muy corto de tiempo, de primar los aspectos de control, entendiendo el trabajo del arquitecto como dirigido a la búsqueda de un orden geométrico y funcional, a primar los aspectos de interpretación, a la búsqueda de nuevas formas de análisis capaces de integrar la velocidad de los cambios y el desorden como factores inherentes a la producción del espacio.”
“El ejemplo del Downtown Athletic Club (Starret&Van Vleck, Nueva York, 1931) allí ponderado [en Delirious New York] ha llegado a convertirse en un paradigma de lo contemporáneo, todo un modelo proyectual. La fusión en él encontrada entre la llamada “cultura de la congestión” -la aceptación de la complejidad de la metrópoli-, la escala del rascacielos y la ciudad de Nueva York es una contribución indudable que ayuda a trabajar en las confusas condiciones de la ciudad contemporánea sin la mala conciencia de los modernos comprometidos ideológicamente.
[…] Igualmente, Joseph Fenton, autor de Hybrid Buildings, editado por Steven Holl, ha contribuido, desde un análisis más ortodoxo -topológico y de la estructura formal-, a reivindicar una supuesta tradición local americana, de la que el Downtown Athletic Club sería un ejemplo más de organización compleja del rascacielos, frente al paradigma importado miesiano […]
“En un breve periodo de tiempo –entre mediados de los cincuenta y finales de los sesenta-, el rascacielos que alojaba las oficinas deja de concebirse como un objeto ortodoxamente moderno, homogéneo, unifuncional, formalmente autónomo, producto de la repetición de plantas tipo, y comienza a ser pensado como una organización acumulativa, multifuncional, formado por agregaciones –yuxtaposiciones y superposiciones- de espacios diferenciados, vinculados estrechamente entre sí y a los sistemas generales urbanos. […] el rascacielos pasará a contener toda la ciudad, y ésta se manifestará en toda su complejidad a través de la sección”.
“La construcción en altura […] es más bien un artefacto polarizado, ligado a la topografía urbana, discontinuo en su sección y usos.”
“El rascacielos repetitivo y homogéneo tiene desde sus primeras formulaciones en Chicago un modelo antagónico, el rascacielos de usos yuxtapuestos, del que el Auditorium Building, de Adler y Sullivan (Chicago, 1887-1889) fue la primera materialización importante. En él se propuso con aplastante claridad una forma distinta de entender la concentración, no como repetición vertical de lo mismo, sino como coordinación por yuxtaposición y superposición de actividades dispares.”
“Al filo de la Segunda Guerra Mundial existían por tanto dos formulaciones distintas del rascacielos. Por una parte, una formulación teórica y una práctica especulativa volcadas hacia el rascacielos homogéneo, repetitivo y terciario; por otra, actuaciones y propuestas puntuales en las que la construcción en altura se interpretaba esencialmente como una pieza compleja, construida a partir de yuxtaposiciones horizontales o superposiciones verticales de usos complementarios, capaz de entenderse en sí misma como una ciudad autosuficiente”.
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