Como se dijo, el ejercicio es obligatorio, y puntuará fundamentalmente en positivo, salvo casos escandalosos que podrán utilizarse como refuerzo de una nota negativa.
Los trabajos podrán hacerse de forma individual o por parejas. En algún caso extraordinario podría estudiarse la formación de tríos.
Los equipos deberán estar decididos el próximo jueves 17 de octubre.
En breve recibiréis una autorización de Spiros para poder colgar entradas en el blog.
Os adjunto la información colgada ya por Spiros en el blog correspondiente.
RETROFITTING PATENTS
Arquitectura y ciencia ficción
El punto de partida de este taller lo constituye la comprobación de que la imagen de la ciudad del futuro así como aparece en las representaciones (cine, comics, ilustraciones, literatura) de obras de ciencia ficción expresa intereses que componen una percepción particular del espacio urbano y la arquitectura.
Así, el objeto de este taller es la ampliación, la explicación y la comprensión de los modelos que utiliza la ciencia ficción relacionados con la arquitectura intentando reevaluar su contribución en ésta y viceversa. La intención de trasmitir en este género un revestimiento de dignidad teórico, no existe. La ciencia ficción ha ganado un “status” propio, no porque se conformó con la norma sino porque se alejó, en muchos niveles, de las especificaciones sobre lo normal. Por eso existe en ella un deseo de imágenes y una búsqueda interminable de lo fabuloso, lo exótico, lo marginal y hasta lo ilegal.
Por otro lado es necesario decir que la intención de este taller no es una crítica literaria o cinematográfica sino la comprobación de que los creadores de obras de ciencia ficción correlacionan el objeto de sus creaciones con una realidad que ya existe o, mejor dicho, con una realidad que no viene de la nada. En este sentido, los creadores de la ciencia ficción utilizan la realidad de su entorno, intentando avanzar a través de sus obras, con intervenciones críticas que, consciente o inconscientemente, tienen la estructura de la propia sociedad a la que pertenecen.
De esta manera la ciencia ficción se entiende como campo de orientación para la arquitectura contemporánea donde se pueden encontrar todo tipo de manifestaciones culturales. Así, como testimonio, puede recuperar y reivindicar para la arquitectura nuevos enlaces compositivos.
Escenas de la ciudad del futuro
Objetivo
El objetivo de este taller es la realización de un video en torno a la vida en la ciudad del futuro. Nuestra intención es investigar y reflexionar sobre los posibles cambios del espacio urbano y de nuestro devenir diario. La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas sobre el futuro de nuestras ciudades, nuestro espacio, nuestra vida diaria.
El objetivo de este taller es la realización de un video en torno a la vida en la ciudad del futuro. Nuestra intención es investigar y reflexionar sobre los posibles cambios del espacio urbano y de nuestro devenir diario. La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas sobre el futuro de nuestras ciudades, nuestro espacio, nuestra vida diaria.
Estrategias
El método que se propone es del “Cut Up”. Un método que proviene de la escritura, la poesía y la literatura, que ha sido fruto de las ideas de los dadaístas. El “Cut up” se puede considerar como una ruptura de las relaciones espacio temporales. Romper el lenguaje implica, en efecto, desembocar en lo inarticulado, o el silencio o, en el lenguaje esencialmente distinto. Es un método abierto que deja la posibilidad de experimentación poniendo en duda nuestros conocimientos y estableciendo nuevos enlaces entre las imágenes y la realidad.
Analíticamente se puede ver:
Entrega
El trailer puede elaborarse utilizando cualquier tipo de medio (cámara, teléfono, fotos, textos, etc) pero la propuesta final se va a presentar en formato DVD. El DVD debe tener portada y libreto explicativo donde se explica la investigación.
Duración máxima 10 minutos. El trabajo de la entrega deberá colgarse en el blog.
Calendario
24-10-2011 Presentación del contexto del taller
28-11-2011 Taller de practica – Correcciones
19-12-2011 Entrega y Crítica
Filmografía
“2001: A Space Odyssey” -Stanley Kubrick, 1968
“2001: A Space Odyssey” -
“2046” - Wong Kar-wai, 2004
“Alien” - Ridley Scott, 1979
“Aliens” - James Cameron, 1986
“Artificial intelligence” - Steven Spielberg 2001
“Back to the Future” - Robert Zemeckis, 1985
“Barbarella” - Roger Vadim, 1967
“Batman” - Tim Burton, 1989
“Blade Runner” - Ridley Scott, 1982
“Brazil ” - Terry Gilliam, 1985
“Crime Zone” - Roger Corman, 1988
“Crimes of the Future” - David Cronenberg, 1970
“Dark City” - Alex Proyas, 1998
“Dark City” - Alex Proyas, 1998
”District 9” - Neill Blomkamp, 2009
“Dune” - David Lynch, 1984
“Escape from New York ” - John Carpenter, 1981
“Fahrenheit 451” - Francois Truffaut, 1967
“Forbidden Planet” - Fred MacLeod Wilcox, 1956
“Gattaca” - Andrew Nicol, 1997
“Immortal” - Enki Bilal, 2004
“I, robot” - Alex Proyas 2004
“Johnny Mnemonic” - Robert Longo 1995
“Just Imagine” - David Butler, 1930
“Le Voyage dans la lune” - Georges Mιlies, 1902
“L’Hotel Electrique” - Segundo de Chomon, 1908
“Logan ’s Run” - Michael Anderson, 1976
“Mad Max” - George Miller, 1979
“Minority Report” - Steven Spielberg, 2002
“Minority Report” - Steven Spielberg, 2002
“Metropolis” - Fritz Lang
“Outland” - Peter Hyams, 1981
“Return of Jedi” - Richard Marquand, 1983
“Robocop” - Paul Verhoven, 1987
“Rollerball” - Norman Jewison, 1975
“Soylent Green” - Richard Fleischer, 1973
“Solaris” - Andrei Tarkovsky, 1971
“Star Trek, the motion picture” - Robert Wise, 1979
“Star Wars” - George Lucas, 1977
“The Fifth Element” - Luc Besson, 1997
“The Matrix” - Andy Wachowski, Lana Wachowski, 1999
“The Fifth Element” - Luc Besson, 1997
“The Matrix” - Andy Wachowski, Lana Wachowski, 1999
“The Terminator” - James Cameron, 1984
“The Man Who Fell to Earth” - Nickolas Roeg, 1976
“The Thing” - John Carpenter, 1982
“Things to Come” - William Cameron Menzies, 1936
“THX 1138” - George Lucas, 1971
“Total Recall” - Paul Verhoeven, 1990
“Tron” - Steven Lisberger, 1982
“Twelve Monkeys” - Terry Gilliam, 1995
“Videodrome” - David Cronenberg, 1982
“WarGames” - John Badham, 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario