Profesor: Joaquín López Vaamonde

Profesor: Joaquín López Vaamonde

Calificaciones provisionales del primer ejercicio del curso: Centro de Artes Visuales en Rodalquilar

UNIDAD C. Profesor Joaquín López Vaamonde
CALIFICACIONES PROVISIONALES DEL PRIMER EJERCICIO DE CURSO.
Centro de Artes Visuales en la Planta Denver de Rodalquilar.

Esta noche he dado un barrido general a todas las notas y prácticamente las he vuelto a escribir. 

Se dan tres calificaciones distintas (Por ejemplo: A/C/B):

- A/C/B. La primera corresponde a la valoración objetiva del proyecto.

- A/C/B. La segunda a la progresión y esfuerzo demostrados.

- A/C/B. La tercera a la adecuación de los medios gráficos empleados y de la maqueta/maquetas entregadas (No a su brillantez y despliegue de recursos.)

Las calificaciones se expresan con letras, según el siguiente código:

A. Muy bien.  B. Bien.  C. Suficientemente bien.  D. Mal.  E. Muy mal.

Para considerar aprobado el ejercicio se ha de obtener como mínimo una C en LOS TRES conceptos valorados.

Los comentarios esperan apoyar lo ya hablado de cada proyecto en las clases y servir de guía para mejorar cuando sea necesario.

CUEVA PALAZUELOS, MARIANA. C-D/C-B/C

-Especialmente reseñable el esfuerzo por progresar y vencer los “defectos” iniciales de planteamiento.
-Abandonadas las decisiones formales discutibles y precipitadas, se ha desarrollado el proyecto como proceso lógico, sin condicionantes apriorísticos.
-Quedan temas por depurar, como alzados, algunas incoherencias de escala, pero el tema promete.
-Esfuerzo y dedicación.

DIEGO ALONSO, MIGUEL ANGEL. C-D/B/C-D

-Intensidad de trabajo. Compromiso adecuado.
-Elección y justificación de la ubicación adecuadas.
-Buen trabajo en planta, PERO:
-La cubierta y su relación con la secuencia de muros está sin resolver.
-Las secciones siguen teniendo incongruencias y falta de correspondencia inexplicable con las plantas.
-La residencia ha mejorado pero sólo en planta.
-No recuerdo haber visto alzados…igual es que tengo mala memoria..
-Intento de sección constructiva engañosa (Escher…)
-Maqueta prescindible.

DOMENECH, ALFREDO. C-B/A-B/C-D

-Muy de agradecer y valorable el gran esfuerzo demostrado.
-Mucha más intensidad en el proceso que en el resultado final. Interesante proceso de investigación en el proyecto y búsqueda de lenguaje gráfico adecuado.
-Valentía a la hora de encajar un programa complejo en planta y sobre todo en sección.
-Grafismo final poco claro.
-Alzado muy, pero que muy confuso.
-Faltan referencias, planos llave, programa aclaratorio, en general mucha información en los planos.
-Maqueta pelín discutible. De compromiso.

EGAÑA, JOSÉ LUIS. D/D/D

-Se adivinan buenas intenciones a la hora de reinterpretar como germen del proyecto algún fragmento del mar de plástico.
La planta, y sobre todo la volumetría reflejan buenas posibilidades, generando un espacio un tanto expresionista (Scharoun), pero no se ha evolucionado apenas.
-Recursos gráficos muy escasos, o sea, mal dibujado, con muy poca delicadeza.
-Falta mucha información, alzados, maqueta, secciones…etc.
-Con mucho más trabajo se podría desarrollar un proyecto adecuado.

EXPÓSITO VARGAS, ISABEL. D/D/D

-No hay casi nada.
-Esfuerzo mínimo, inapreciable.
-No hay nada más allá de un cierto juego tridimensional de apilamiento de contenedores. Lo cual, por cierto, ya ha sido resuelto en muchas ocasiones con gran acierto.
-Programa, circulaciones, comunicaciones…parecen estar metidos con calzador y no funcionan bien. Y si lo hacen, sede luego no está suficientemente explicado en los escasos y muy poco trabajados documentos gráficos.
-Así no llegamos a ningún sitio.

FERNÁNDEZ, MANUEL JOSÉ. C-D/C/C-B

-Objeto demasiado autónomo, no explica bien su relación con lo preexistente.
-Pieza potente, ambiciosa, pero ajena al lugar.
-Enorme potencial plástico, planta de cubiertas y alzado frontal muy sugerentes.
-Alzados laterales no resueltos, aspecto improvisado.
-No se explica, o no se entiende la estructura, tema fundamental para poder argumentar adecuadamente la apuesta del proyecto, pues la mínima piel existente entre las piezas no puede alojar estructura alguna de tal magnitud.
-Comunicaciones transversales poco claras por no decir difíciles o inexistentes.
-No pdfs, no blog, no debería haber calificación.
-No maqueta, aunque hay un 3D muy trabajado. Por esta vez pase.
-Una sección a mayor escala no es un zoom de exactamente lo mismo pero más grande.
Secciones de las piezas extrañamente arbitrarias. Restan potencia al resultado.

GARCÍA, JOSE ANGEL E/E/D

-Buena intención, con posibilidades en el arranque del proyecto, pero nada más, por falta de trabajo. Una pena.
-Muy mal dibujado.
-Intento de expresión por fragmentos que no ayuda a explicar el concepto.
-Se adivinan (con mucho esfuerzo) ciertas intenciones en las plantas.
-Alzados?
-Volumetría clara?
-Maqueta?

GARCÍA GÓMEZ, CRISTINA. E/D/D.

-Sólo se puede decir que es un proyecto por desarrollar completamente, con las pautas dadas en la entrega.
-Escasísimo trabajo.
-La única forma de sacar partido a los niveles bajos de proyectos es trabajando mucho.

GASALLA BUENO, CARMEN. D/C/D

-Seguimiento del trabajo e intensidad irregular por circunstancias variadas.
-Lo mejor, las intenciones y maquetas iniciales.
-Plantas bastante creíbles, pero el resto de la información está prácticamente por desarrollar.
-Las secciones son aún algo confusas.
-Alzados no desarrollados, no?
-Lástima no haber trabajado las posibilidades de la piel.
-No se entiende la idea del conjunto, básicamente porque no está explicada. Siempre se presentan informaciones parciales de las piezas.
-Maqueta final?

GONZÁLEZ CABALLERO, ABRIL. D/D/E

-Muy poquito que comentar.
-Muy poco trabajo.
-Dibujado con muy poca dedicación.
-No se entiende su exposición gráfica.
-No se puede entender un proyecto explicado por fragmentos deslavazados.
-Alzados?
-Maqueta?  

GUAJARDO CÁRDENAS, MAYRA. C-D/C-B/C

-Se aprecia con gratitud el esfuerzo por integrarse en procesos de trabajo que pueden ser tan diferentes a los del lugar de origen.
-Ganas de trabajar y esforzarse, intentando superar las dificultades de la escasez de herramientas.
-Interesante propuesta de ejercicio, que choca con algunos problemas especialmente a la hora de distribuir el programa y sobre todo de expresarlo gráficamente.
-Evolución volumétrica interesante.
-Alzados?

JIMÉNEZ ELCOROBARRUTIA, ALEJANDRO. C-B/C/C

-Gestión topográfica bien desarrollada.
-Interesante desencadenante inicial en los datos de las pendientes del terreno, pero lamentablemente se desligó del devenir posterior del proyecto.
-Interesante convergencia entre plantas, secciones y alzado.
-Da la impresión de haber sido resuelto con excesiva facilidad, en un terreno en el que te encuentras demasiado cómodo.
-El programa y la relación y escala entre algunos de los espacios podría haber evolucionado más.
-Resultado final coherente.
-Bien dibujado, aunque la axonométrica “constructiva” queda un tanto pueril, sin demasiada reflexión.
-La maqueta final, de compromiso, desmerece y desluce el esfuerzo realizado.

LÓPEZ BAÑO, JUAN ANTONIO C-D/C-D/C-D

-Esfuerzo justito.
-La elección de los volúmenes trapezoidales ha restado libertad al desarrollo del proyecto, haciéndose éste esclavo de esa decisión formal primaria y evitando que la evolución posterior pudiera enriquecerse y madurar.
-El volumen y escala de las piezas son excesivas para producir el deseado efecto de diálogo con el paisaje y la topografía.
-Programa encajado más o menos adecuadamente en la rigidez de las piezas.
-Bien dibujado, pero maqueta poco útil.

MONTERO, JAVIER. D/D/D.

-Dedicación escasa e intermitente por circunstancias varias.
-Solución sencilla, más bien simple, pero no respaldada por una intención si no por la falta de dedicación.
-Se han dado ya una serie de pautas para mejorar.
-Hace falta mucho trabajo.

OIKOMIDIS, STAVROS ¿?/¿?/¿?

-De momento sólo tenemos una maqueta muy interesante.

POZA, DARÍO DE LA. C/D/C

-Dosis justa de esfuerzo para garantizar la efectividad.
-Trabajo elaborado en un campo de seguridad que habla más de un intento de salir del paso que de un verdadero compromiso en conseguir resolver un proyecto con la capacidad que tienes.
-Correcto, muy correcto en general.
-Secciones y plantas correctas, desarrolladas con la seguridad de un lenguaje personal controlado, pero que no tiene por qué valer siempre.
-Asepsia que raya en el aburrimiento. Peligroso.
-Esfuerzo gráfico con cuentagotas.
-Me quedo con la torre del curso pasado.

QUINTANAR, NATALIA. C-B/B/C

-Bien trabajado. Proyecto alegre, festivo y optimista.
-Quizá la reflexión original sobre la tipología estructural como desencadenante e hilo del proyecto se ha disipado un poco.
-El grafismo parece esconder hábilmente ciertas lagunas.
-Muy buen desarrollo gráfico.
-Interés por afrontar riesgos, evolucionar y no conformarse con lo obvio.
-Gazapos en plantas corregidos en su mayoría.
-Alzados?
-Maqueta? No deberías conformarte con una de compromiso que devalúe tu esfuerzo. Debes aspirar a más, porque puedes.

RAMÍREZ, MÓNICA E/D/D.

-No se ha conseguido dar sentido global al conjunto de piezas.
-La decisión formal del inicio ha forzado las decisiones proyectuales posteriores y ha evitado su coherencia.
-Programa metido de modo extraordinariamente forzado.
-Relación de piezas poco coherente.
-Un 3D sólo soluciona los alzados y la volumetría si es extraordinariamente trabajado.
-Hace falta mucho más trabajo.

RUIZ RUBIO, MARIA JOSÉ. C/B/C-B

-Compromiso adecuado en niveles iniciales de la asignatura.
-Debes tener más confianza en tus posibilidades, lo que te llevará a trabajar más y con más seguridad, que es lo que te falta.
-Plantas entendidas y bien desarrolladas para nivel I.
-Grafismo suficientemente adecuado.
-Alzados en progreso.
-Interés por aprender y evolucionar.
-Se necesita trabajar más pero vas por buen camino.

VIDAL PEÑA, CLARA. B/A-B/C-B

-Excelente grado de compromiso.
-Evolución del trabajo clara, sólida, con pasos muy coherentes y decisiones adecuadas.
-Se podría haber sacado mucho más partido al trabajo en sección (al final sólo hay una?) y obviamente a los alzados.
-Bien dibujado.
-Maqueta bien aprovechada como herramienta.






Visita Peter Cook e inauguración CELAB, jueves 17 de noviembre.

Nuevamente insistimos en lo ya comentado en clase.
Evento fundamenteal. Asistencia insiscutible. Lo pasaremos bien y habrá cervecitas.
Nos vemos allí.

Recordatorio en torno al trabajo paralelo de nuestro profesor invitado Spiros Papadopoulos

Abundando sobre lo ya dicho en clase, e insistiendo en que toda la información del ejercicio podéis encontrarla en http://urbantrailers-esayt.blogspot.com/, algunas puntualizaciones.
Como se dijo, el ejercicio es obligatorio, y puntuará fundamentalmente en positivo, salvo casos escandalosos que podrán utilizarse como refuerzo de una nota negativa.
Los trabajos podrán hacerse de forma individual o por parejas. En algún caso extraordinario podría estudiarse la formación de tríos.
Los equipos deberán estar decididos el próximo jueves 17 de octubre.
En breve recibiréis una autorización de Spiros para poder colgar entradas en el blog.

Os adjunto la información colgada ya por Spiros en el blog correspondiente.


RETROFITTING PATENTS

Arquitectura y ciencia ficción



El punto de partida de este taller lo constituye la comprobación de que la imagen de la ciudad del futuro así como aparece en las representaciones (cine, comics, ilustraciones, literatura) de obras de ciencia ficción expresa intereses que componen una percepción particular del espacio urbano y la arquitectura.



Así, el objeto de este taller es la ampliación, la explicación y la comprensión de los modelos que utiliza la ciencia ficción relacionados con la arquitectura intentando reevaluar su contribución en ésta y viceversa. La intención de trasmitir en este género un revestimiento de dignidad teórico, no existe. La ciencia ficción ha ganado un “status” propio, no porque se conformó con la norma sino porque se alejó, en muchos niveles, de las especificaciones sobre lo normal. Por eso existe en ella un deseo de imágenes y una búsqueda interminable de lo fabuloso, lo exótico, lo marginal y hasta lo ilegal.



Por otro lado es necesario decir que la intención de este taller no es una crítica literaria o cinematográfica sino la comprobación de que los creadores de obras de ciencia ficción correlacionan el objeto de sus creaciones con una realidad que ya existe o, mejor dicho, con una realidad que no viene de la nada. En este sentido, los creadores de la ciencia ficción utilizan la realidad de su entorno, intentando avanzar a través de sus obras, con intervenciones críticas que, consciente o inconscientemente, tienen la estructura de la propia sociedad a la que pertenecen.



De esta manera la ciencia ficción se entiende como campo de orientación para la arquitectura contemporánea donde se pueden encontrar todo tipo de manifestaciones culturales. Así, como testimonio, puede recuperar y reivindicar para la arquitectura nuevos enlaces compositivos.





Escenas de la ciudad del futuro



Objetivo
El objetivo de este taller es la realización de un video en torno a la vida en la ciudad del futuro. Nuestra intención es investigar y reflexionar sobre los posibles cambios del espacio urbano y de nuestro devenir diario. La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas sobre el futuro de nuestras ciudades, nuestro espacio, nuestra vida diaria.



Estrategias

El método que se propone es del “Cut Up”. Un método que proviene de la escritura, la poesía y la literatura, que ha sido fruto de las ideas de los dadaístas. El “Cut up” se puede considerar como una ruptura de las relaciones espacio temporales. Romper el lenguaje implica, en efecto, desembocar en lo inarticulado, o el silencio o, en el lenguaje esencialmente distinto. Es un método abierto que deja la posibilidad de experimentación poniendo en duda nuestros conocimientos y estableciendo nuevos enlaces entre las imágenes y la realidad.


Analíticamente se puede ver:



Entrega
El trailer puede elaborarse utilizando cualquier tipo de medio (cámara, teléfono, fotos, textos, etc) pero la propuesta final se va a presentar en formato DVD. El DVD debe tener portada y libreto explicativo donde se explica la investigación.
Duración máxima 10 minutos. El trabajo de la entrega deberá colgarse en el blog.

Calendario
24-10-2011 Presentación del contexto del taller

28-11-2011 Taller de practica – Correcciones

19-12-2011 Entrega y Crítica



Filmografía

“2001: A Space Odyssey” - Stanley Kubrick, 1968

2046” - Wong Kar-wai, 2004

“Alien” - Ridley Scott, 1979

“Aliens” - James Cameron, 1986

Artificial intelligence” - Steven Spielberg 2001

“Back to the Future” - Robert Zemeckis, 1985

“Barbarella” - Roger Vadim, 1967

“Batman” - Tim Burton, 1989

“Blade Runner” - Ridley Scott, 1982

Brazil” - Terry Gilliam, 1985

“Crime Zone” - Roger Corman, 1988

“Crimes of the Future” - David Cronenberg, 1970
“Dark City” - Alex Proyas
, 1998

”District 9” - Neill Blomkamp, 2009

“Dune” - David Lynch, 1984

“Escape from New York” - John Carpenter, 1981

“Fahrenheit 451” - Francois Truffaut, 1967

“Forbidden Planet” - Fred MacLeod Wilcox, 1956

“Gattaca” - Andrew Nicol, 1997

Immortal” - Enki Bilal, 2004

I, robot” - Alex Proyas 2004

“Johnny Mnemonic” - Robert Longo 1995

“Just Imagine” - David Butler, 1930

“Le Voyage dans la lune” - Georges Mιlies, 1902

“L’Hotel Electrique” - Segundo de Chomon, 1908

Logan’s Run” - Michael Anderson, 1976

“Mad Max” - George Miller, 1979
“Minority Report” -
Steven Spielberg, 2002

“Metropolis” - Fritz Lang

“Outland” - Peter Hyams, 1981

“Return of Jedi” - Richard Marquand, 1983

“Robocop” - Paul Verhoven, 1987

“Rollerball” - Norman Jewison, 1975

“Soylent Green” - Richard Fleischer, 1973

“Solaris” - Andrei Tarkovsky, 1971

“Star Trek, the motion picture” - Robert Wise, 1979

“Star Wars” - George Lucas, 1977
“The Fifth Element” -  Luc Besson,
1997
“The Matrix” - Andy Wachowski, Lana Wachowski, 1999

“The Terminator” - James Cameron, 1984

“The Man Who Fell to Earth” - Nickolas Roeg, 1976

“The Thing” - John Carpenter, 1982

“Things to Come” - William Cameron Menzies, 1936

THX 1138 - George Lucas, 1971

“Total Recall” - Paul Verhoeven, 1990

“Tron” - Steven Lisberger, 1982

Twelve Monkeys” - Terry Gilliam, 1995

“Videodrome” - David Cronenberg, 1982

“WarGames” - John Badham, 1983