Os adjunto el plano de curvas de nivel de la Planta Denver con las cotas aclaradas...más o menos, creo yo.
Son niveles relativos, empezando por el más bajo en la esquina inferior derecha, donde se ha colocado la cota 0.
Además he incluido el norte, por si alguien no lo tenía claro.
Saludos.
*_Refers to the addition of new technology or features to older systems _Adición de nueva tecnología o características a sistemas antiguos
Profesor: Joaquín López Vaamonde
Profesor: Joaquín López Vaamonde
Retrofitting. 2011-2012
Cuando Ridley Scott imaginó el futuro de la ciudad de Los Ángeles para su película Blade Runner, no elaboró complejos edificios suculentos, ni nuevos espacios idílicos de tecnología puntera y sorprendente. No.
Imaginó una ciudad en la que la arquitectura ha sido progresivamente transformada e implementada sin saltos bruscos, sin borrar los trazos de su historia, incorporando nuevos elementos del progreso, pero conservando claramente las huellas del pasado en una coexistencia bastante más verosímil que muchas otras fantasías futuristas.
El término “Retrofitting” (la adición de nuevas tecnologías o características a sistemas antiguos) surge en los Estados Unidos, al estudiar las posibilidades de recuperación de los inmensos y en muchos casos degradados espacios suburbiales de algunas de sus ciudades, desde el punto de vista de la sostenibilidad. (Retrofitting Suburbia. Ellen Dunham Jones and June Williamson).
El campo de actuación por tanto, no empieza de cero: se parte siempre de una realidad preexistente que ha de ser reelaborada, reinterpretada, resucitada o enriquecida, incorporando nuevos usos y características.
Esta actitud no es nueva. Algunas tipologías, como el “loft”, surgieron en la posguerra alemana y en Estados Unidos como transformación de espacios industriales en residenciales por medio de la Arquitectura.
Desde la escala objetual o bien desde la urbana, el “retrofitting” puede constituir una intenso campo abierto a la actividad arquitectónica en un futuro. Si parece claro que va a ser complicado elaborar un nuevo panorama físico constructivo, parece también claro que la necesidad de transformar la realidad existente ocupará gran parte de nuestra actividad.
Cambios de uso, recuperación de tejidos y entornos degradados, transformación de realidades construidas…En este panorama, siempre nos ha interesado especialmente la posibilidad de recuperación del patrimonio existente de la arquitectura industrial abandonada o degradada. De ello existen ya algunos ejemplos notables: silos de grano convertidos en viviendas, gasómetros como espacios culturales o residenciales, estudios de arquitectura en fábricas de cemento, acerías como focos culturales y recreativos, estudios de grabación en instalaciones marítimas, etc…
Tomar como punto de partida un lenguaje industrial ajeno al propio, ensimismado y autorreferente de la Arquitectura, nos parece un inicio atractivo, sugerente y que seguro nos servirá didácticamente como atajo para desencadenar el proceso del proyecto, enriqueciéndolo desde un principio de forma inevitable.
En este sentido, el curso de la Unidad C, en el primer cuatrimestre se va a estructurar alrededor de la reinterpretación de dos instalaciones industriales de muy diversa índole, características y entorno, aunque ubicadas ambas en la provincia de Almería.
La primera será la conocida como “Planta Denver”, las instalaciones de procesado de las antiguas minas de oro de Rodalquilar, cerca de la playa del Playazo, en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Allí se planteará su recuperación con un programa complejo y rico como centro de estudios y formación de turismo.
La primera será la conocida como “Planta Denver”, las instalaciones de procesado de las antiguas minas de oro de Rodalquilar, cerca de la playa del Playazo, en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Allí se planteará su recuperación con un programa complejo y rico como centro de estudios y formación de turismo.
El segundo trabajo se desarrollará en el corazón del puerto de la capital, Almería. Concretamente se plantea la recuperación del conocido como “Cable Inglés” o cargadero del Alquife, una enorme y fascinante estructura industrial, atribuida a Eiffel. Buscando sentido a su enorme e implacable presencia física, se planteará convertirlo en un centro de actividad variada como regenerador del entorno del puerto.
En el segundo cuatrimestre, se trasladará esta actitud a un fragmento urbano, a una pequeña porción de ciudad en la que acometeremos actuaciones similares situándonos en una escala mayor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)